La cirugía plástica es algo muy antiguo que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales. Es una especialidad de la medicina estética y de la medicina quirúrgica en particular que ha cambiado mucho con el paso de los años para brindar nuevas prestaciones y posibilidades a las personas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto,como así también los mejores centros de cirugía plástica en Colombia.
¿Qué es la cirugía plástica?
En pocas palabras, podemos decir que la cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se encarga, en particular, de la corrección o la modificación de los procesos congénitos, adquiridos, involutivos o tumorales que afectan la función o la forma corporal o facial y que afectan a la persona en su bienestar.
Dentro de la cirugía plástica podemos encontrar dos grandes ramas: la cirugía plástica reparadora y la cirugía plástica estética. La cirugía plástica reparadora es la que busca mejorar o restaurar la función y el aspecto físico de lesiones que pueden ser causadas por anomalías congénitas, por quemaduras, por accidentes, por tumores de la piel, entre otras posibilidades. Se dedica al tratamiento de estos problemas tanto en el rostro como en las manos y, hoy en día, también en los genitales.
En lo que respecta a la cirugía plástica estética, esta es la más común y se enfoca en personas sanas que buscan generar correcciones con finalidades estéticas para alcanzar una forma diferente, sea en el rostro o en el cuerpo. En muchos casos, lo que se cambia son cuestiones de nacimiento o que han surgido como consecuencia de algún problema de salud, pero también se utiliza la cirugía plástica estética para revertir síntomas del envejecimiento. Lo que hace la cirugía plástica estética es promover el bienestar y la estabilidad emocional de las personas.
La historia de la cirugía plástica
Si bien se suele pensar en la cirugía plástica como algo nuevo, porque es una especialidad que ha crecido sustancialmente en el último siglo, lo cierto es que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo. Esto tiene que ver con que las técnicas de la cirugía plástica han ido cambiando con los avances tecnológicos generando procedimientos cada vez más seguros y cómodos para las personas.
A pesar de esto, los orígenes de la cirugía plástica se pueden remontar al segundo milenio antes de Cristo. En ese entonces, ya se llevaban a cabo intervenciones que tenían como especial objetivo la corrección del aspetos de las heridas que eran producidas sea por batallas con otros hombres como por el contacto con la naturaleza. Una de las funciones principales de las primeras cirugías era la de resolver alteraciones que eran producidas especialmente por amputaciones, que era uno de los castigos más frecuentes en las civilizaciones de la Antigüedad.
Las primeras cirugías plásticas
Para entender un poco más cómo funcionaban estas primeras cirugías plásticas, el Susruta Samhita, que es una colección de tratados médicos que data de entre el 800 y el 400 a.C., sostenía que:
“Cuando la nariz de un hombre ha sido cortada (como castigo) o destruida (por alguna enfermedad o contienda bélica), el médico tomará la hoja de una planta que sea del tamaño de la parte destruida, y la colocará sobre la frente o la mejilla para recortar un pedazo de piel de igual dimensión (pero de tal manera que la piel permanezca unida por uno de los extremos).
Se refresca con el escalpelo los bordes del muñón de la nariz, para cubrirlo por ambos lados con la piel preparada, cosiéndola por los bordes. Luego coloca dos tubos delgados donde deben ir las ventanas de la nariz para facilitar la respiración y mantener la forma de la piel aplicada. Se completa colocando sobre la zona cruenta polvos de sapan, raíces de regaliz y berberis, cubriendo finalmente con algodón. Tan pronto como la piel se haya integrado a la nariz o zona receptora, se corta la conexión con la zona dadora”.
¿Cómo elegir un centro de cirugía plástica?
Ahora que hemos visto en qué consiste la cirugía plástica y su historia, es momento de pasar a cómo elegir un buen centro dedicado a ello. Esta es una decisión que se debe tomar con cuidado, a fin de garantizar que se esté llegando a un sitio que sea seguro, confiable y donde se puedan esperar los mejores resultados. Por eso, a continuación, te vamos a contar las claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir un centro de cirugía plástica.
Centro homologado
Una de las primeras cosas que se debe ver es que el centro que se quiera escoger esté homologado y acreditado por el Ministerio competente. Esto es lo que va a permitir tener la seguridad de que el centro sigue las normativas vigentes en sus procedimientos, como así también que cuenta con las instalaciones adecuadas para este tipo de intervención.
Profesional colegiado
Hoy en día, muchas personas pueden ofrecerse como especialistas, pero no todos pueden demostrar que efectivamente lo son. En algo tan serio como la cirugía plástica, es fundamental buscar cirujanos que estén colegiados y que cuenten con la titulación correspondiente como especialista en cirugía plástica.
Diagnóstico
Nunca se debe proceder con una cirugía plástica sin contar antes con un diagnóstico claro donde el profesional pueda explicar al paciente todo lo que este debe saber para tomar una decisión informada. Pero, además, el paciente debe contar con una instancia para poder dejar en claro exactamente qué es lo que quiere y poder preguntar todo lo necesario al cirujano.
¿Cuáles son los mejores centros de cirugía plástica en Colombia?
La mejor clínica para cada caso va a depender de lo que la persona esté buscando. Sin embargo, siempre puede generar tranquilidad acudir a centros de reconocimiento donde se puedan ver casos anteriores de personas que han pasado por allí. En este sentido, algunos de los mejores centros de cirugía plástica en Colombia son:
- Clínica Dhara
- Clínica El Pinar
- Clínica San Rafael
- Clínica Colombiana de Cirugía Plástica
- Clínica Norte