En la actualidad, la cirugía plástica es una especialidad dentro de la medicina que adquiere cada vez más relevancia. Sea para resolver problemas congénitos como para reparar daños ocasionados por distintas situaciones de la vida o simplemente para que las personas corrijan aquello que les genera malestar, es una especialidad que viene ganando gran popularidad con el paso de los años. En esta ocasión, queremos contarte especialmente acerca de los mejores cirujanos plásticos en Bogotá que puedes encontrar.
¿Por qué crece la cirugía plástica?
Al igual que sucede con otros sectores dentro de la medicina, la cirugía plástica se ha ido nutriendo, con el paso de los años, de avances tecnológicos aplicados al sector. Estos han permitido no sólo una mayor diversidad de intervenciones, sino también una mayor seguridad en cada una de ellas y, también, mejores resultados y una situación más confortable para los pacientes.
En este sentido, podemos decir que tanto la mayor variedad de cirugías como la seguridad en las mismas gracias a las nuevas tecnologías han permitido un nuevo avance de la cirugía plástica contemporánea.
¿En qué consiste la cirugía plástica?
A pesar de lo mencionado con anterioridad, es frecuente que existan dudas respecto de qué es la cirugía plástica y qué es lo que abarca. Por eso, lo que vamos a hacer a continuación es definir de qué estamos hablando cuando hablamos de cirugía plástica.
En pocas palabras, podemos decir que la cirugía plástica se refiere a una especialidad dentro de la medicina quirúrgica. Sus objetivos se centran especialmente en el cambio, la modificación o la corrección de distintas formas del rostro o el cuerpo, sea por cuestiones meramente estéticas o, también, por cuestiones funcionales o de salud. Una persona puede acudir a una cirugía plástica porque la forma de su nariz le genera dificultades para respirar adecuadamente o puede hacerlo porque desea modificar el aspecto de la misma.
Las principales cirugías plásticas de la actualidad
En todas las sociedades y los momentos históricos hay cirugías que son más demandadas que otras. Sea por los avances en materia de tecnología que amplían o mejoran los procedimientos o porque ha cambiado lo que se busca en términos estéticos a nivel social, las cirugías más demandadas en la actualidad, tanto en Colombia como en distintas partes del mundo, son:
- Liposucción: se trata de la cirugía que se emplea especialmente para eliminar el exceso de grasa en partes del cuerpo en las que esta tiende a acumularse. Puede emplearse en diferentes zonas, de acuerdo a las necesidades de cada persona en particular, pero las más frecuentes son el abdomen, los brazos, los muslos, entre otros.
- Abdominoplastía: de la mano de la cirugía mencionada con anterioridad, la abdominoplastía tiene objetivos similares, pero se centra particularmente en el abdomen. Es la cirugía que se sugiere a las personas que desean particularmente generar una reducción en el volumen de su abdomen pero que no lo logran a través de métodos convencionales para bajar de peso.
- Mamoplastia: una de las cirugías plásticas más demandadas en todo el mundo es la mamoplastia. Si bien se puede aplicar tanto para aumento como para reducción de senos, lo más común es que se utilice para aumento. Lo que busca es modificar el volumen y también la posición y forma de los pechos.
- Rinoplastia: finalmente, debemos hablar de la cirugía plástica que se centra en la forma y la estética, pero también en la funcionalidad de la nariz. La rinoplastia es una intervención que modifica tanto el hueso como el cartílago de la nariz para que ésta adquiera un nuevo aspecto. También se aplica en personas que no necesariamente tienen problemas con el aspecto de su nariz pero que presentan dificultades para respirar adecuadamente.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un cirujano plástico?
La cirugía plástica es muy demandada en la actualidad en Colombia, al igual que en otras partes del mundo. Esto ha hecho, también, que más personas del ámbito de la medicina se interesen en el estudio de la cirugía plástica. Algo que hay que tener en consideración es que los cirujanos plásticos en Bogoá son profesionales que se han especializado en la actividad quirúrgica y ha orientado su trabajo, en particular, a la cirugía plástica.
El cirujano plástico es un profesional que estudia entre 5 y 6 años para desempeñar esta profesión, ya que debe llevar a cabo primero la carrera de medicina para, luego de tener el título de médico cirujano, poder especializarse en la cirugía plástica. La variedad de cirugías a las que se puede acceder en la actualidad han llevado a que sean cada vez más los especialistas que dedican su trabajo a una parte del cuerpo en particular. Por eso, a la hora de tomar una decisión es muy importante buscar profesionales que trabajen con la zona que se desea tratar especialmente.
Teniendo esto en cuenta, podemos decir que algunas de las claves para elegir un cirujano plástico son las siguientes:
- Que se haya especializado en la zona que se desea tratar.
- Que esté colegiado.
- Que tenga un currículum amplio y una formación académica verificable.
- Que tenga buenas valoraciones de pacientes anteriores.
- Que lleve a cabo la totalidad de los estudios pre-operatorios necesarios.
- Que trabaje en un centro o clínica aprobado por el Ministerio de Salud.
- Que acompañe de manera adecuada todo el plazo posterior a la operación.
¿Cuáles son los mejores cirujanos plásticos en Bogotá?
Ahora que hemos visto qué es lo que hay que tener en mente a la hora de buscar un cirujano plástico, vamos a mencionar a algunos de los que son considerados como los mejores cirujanos plásticos en Bogotá en la actualidad:
- Dra. Marlen Cárdenas López
- Dr. Juan Carlos Ortiz
- Dra. Adriana García Espinosa
- Dr. Mauricio Tascón Muñoz
- Dr. Gabriel Alvarado
- Dr. Alejandro Sarmiento
- Dr. Jorge Andrés Afanador Luque