Es muy común escuchar que se banaliza el rol de la cirugía plástica. Esto se debe a que es una profesión vinculada habitualmente con la cirugía de fines estéticos y la apariencia. Sin embargo, la cirugía plástica es una profesión compleja que tiene un rol importante para la salud y calidad de vida de los pacientes. A continuación, te contamos acerca de los múltiples beneficios de la cirugía plástica.
¿Qué es la cirugía plástica?
Antes de pasar a sus beneficios, es necesario tener en claro qué es la cirugía plástica. Esta se define como una especialidad quirúrgica que se dedica especialmente a la corrección de los procesos adquiridos, congénitos, tumorales o involutivos que afectan la correcta función y forma corporal.
Para alcanzar este fin, la cirugía plástica se basa en técnicas como el trasplante, la movilización de tejidos a través de injertos o implantes de materiales inertes. Es un tipo de intervención que busca restaurar o mejorar la función y el aspecto de las partes afectadas de aquellas personas que han sufrido accidentes, enfermedades o quemaduras que generan efectos funcionales o estéticos dañinos para la calidad de vida de las personas.
La cirugía plástica por cuestiones estéticas
La cirugía plástica tiene fines tanto funcionales como estéticos para mejorar la calidad de vida de las personas y solucionar aspectos que pueden generar rechazo, baja autoestima, entre otros. En este sentido, la finalidad estética de este tipo de intervenciones quirúrgicas busca ayudar a las personas a resolver aquellos problemas adquiridos o congénitos, que pueden generar complejos y malestar en lo referido a la apariencia, hecho que puede afectar social y psicológicamente a los individuos.
La cirugía plástica por cuestiones de salud
Por otra parte, esta especialidad tiene un importante rol para solucionar problemas de salud. Un ejemplo de ello puede ser la rinoplastía que, si bien muchas veces se realiza con fines estéticos, también se hace para mejorar la respiración de las personas, toda vez que, libera posibles obstrucciones del tabique o demás zonas de la nariz que dificultan una correcta entrada y salida de aire.
En este aspecto, la cirugía plástica permite reparar y recuperar regiones del cuerpo que se han visto dañadas. Por eso, cuando es cirugía reconstructiva, esta permite dar una segunda oportunidad a las personas que han sufrido accidentes o que han tenido distintos problemas de salud, para evitar que estos los acompañen a lo largo de toda su vida.
Las ventajas de la cirugía plástica
Ahora que hemos visto los distintos tipos de cirugías plásticas, queremos contarte acerca de algunos de los principales beneficios que estas tienen para ofrecer, a fin de romper con los mitos que suelen circular alrededor de esta rama de la medicina. Algunos de sus principales beneficios son:
Aumentan la autoconfianza
Ciertamente, una de las principales ventajas de la cirugía plástica tiene que ver con aumentar la autoestima de las personas. Es una cirugía que permite corregir cuestiones de nacimiento, adquiridas o como consecuencias de accidentes, agresiones o enfermedades. Así, se puede lograr que el paciente se sienta mejor consigo mismo, aumentando su autoconfianza y su autoestima. Esto, además, acaba teniendo un impacto en la forma en que las personas socializan y en cómo se desempeñan en su vida privada.
Contribuye al bienestar mental
Ligado a lo anterior, es preciso agregar que cuando se tiene una percepción negativa de la apariencia propia, el bienestar mental puede verse en juego al punto de desarrollar cuadros de depresión, ansiedad, rechazo de sí mismo, estrés y diversos problemas psicológicos que ponen en riesgo el equilibrio emocional de quienes los padecen. Por eso, si bien se promueve que las personas no se guíen únicamente por su apariencia, la posibilidad de modificar aquellas cosas que generan mucho malestar mediante la cirugía plástica puede contribuir a la salud mental.
Ayudan a controlar el peso
Este es uno de los beneficios de los que menos se habla. No obstante, las cirugías plásticas relacionadas con el control de peso son las que ofrecen beneficios para ayudar a las personas a bajar unos kilos, en los casos en los que esto no puede lograrse a través de la alimentación sana y la actividad física. Existen en este sentido, diversos procesos quirúrgicos que se pueden llevar a cabo y ayudan a controlar la ingesta excesiva de alimentos o a bajar de peso, como el caso de la cirugía de derivación gástrica.
Mejora el funcionamiento de distintas partes del cuerpo
La cirugía plástica se aplica con fines de controlar o mejorar algunos aspectos que no funcionan bien en el cuerpo, como puede ser el caso de la mala respiración. Asimismo, existen tratamientos capaces de corregir aspectos estéticos luego de haber tenido una pérdida importante de peso como la elevación mamaria, la abdominoplastia o lifting de muslos, situación que mejora considerablemente la apariencia y autoestima de los pacientes, además del funcionamiento correcto de su cuerpo, pues al no tener estos excesos de grasa, el estado físico de los pacientes mejora notoriamente.
Por eso y más, la cirugía plástica puede ser muy importante para mejorar la funcionalidad de distintas partes del cuerpo, a fin de lograr un estilo de vida mucho más cómodo y saludable.
Claves para acceder a la cirugía plástica
Ahora que hemos visto qué es la cirugía plástica y sus beneficios, es momento de mencionar cómo acceder a ella. Un punto muy importante es que el paciente debe tener una idea clara respecto de sus objetivos, necesidades y lo que puede lograrse a través de la cirugía. Para eso, es necesaria una consulta con el especialista donde se pueda hacer un detallado repaso de la situación de la persona y donde el profesional pueda aclarar las posibilidades de mejora que el paciente efectivamente obtendrá con la cirugía.
Posteriormente, es necesario realizar una serie de estudios a partir de los cuales se podrá tener la seguridad de que la persona puede resistir adecuadamente la cirugía e identificar posibles problemas, contraindicaciones o necesidades vinculadas al proceso. Además, es la instancia en la que el profesional va a poder mostrar al paciente el procedimiento a seguir, los pasos necesarios para ello y cuáles son los resultados que se van a obtener para que el paciente pueda tomar una decisión bien informada.