Actualmente, la profesión del cirujano plástico es algo cada vez más reconocido a nivel internacional. No obstante, es frecuente que aparezcan dudas respecto a las funciones del especialista en Cirugía Plástica. Por eso, si estás buscando un cirujano plástico en Colombia, te vamos a contar todo lo que necesitas conocer sobre esta temática para tomar la mejor decisión al buscar uno.
¿Qué es la cirugía plástica?
Se define como un amplio campo que incluye tanto la cirugía estética o cosmética como la reparación y corrección quirúrgica de deformidades congénitas, la reconstrucción post quirúrgica de defectos de cabeza, mama y cuello, entre otras.
En este sentido, el cirujano plástico es un profesional que se encarga especialmente de realizar cirugías tanto cosméticas como reconstructivas y reparadoras. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la persona a través de la corrección de aspectos que puedan ser de incomodidad para su imagen o que puedan generar problemas funcionales o de salud.
¿Qué funciones tiene un cirujano plástico?
Algunas de las funciones más conocidas a nivel mundial para el cirujano plástico tienen que ver con la cirugía estética. De hecho, es frecuente que se relacione la cirugía plástica con la estética como si se tratase de lo mismo, pero no lo es. La diferencia radica en que el médico estético ejecuta procedimientos que pueden realizarse sin la necesidad de un quirófano, tales como: rejuvenecimiento facial, disminución de grasa localizada e imperfecciones como la celulitis y las conocidas “arañitas”.
El cirujano plástico es un profesional que si bien puede realizar cirugías por fines estéticos, es alguien que lleva a cabo la reconstrucción y reparación de partes faciales, en personas que han sufrido accidentes de tránsito, lesiones, quemaduras de alto grado, entre otras. Esto último es lo que hace que los cirujanos plásticos sean tan importantes en los casos en los que se dan accidentes o situaciones que llevan a grandes daños en el rostro y cuerpo tanto en términos estéticos como funcionales.
El trabajo realizado por el profesional es complejo, debido a que debe seguir todas las necesidades de los casos de cirugía de reparación como los de cirugía estética. Al mismo tiempo, son especialistas que deben seguir todas las pruebas necesarias que se deben llevar a cabo antes de efectuar cualquier procedimiento quirúrgico, para tener la certeza de que el paciente es capaz de soportar la intervención y no presentará dificultades como pérdida excesiva de sangre, cambios bruscos en la tensión arterial y el corazón, entre otros aspectos de vital importancia.
¿Cómo es la carrera de un cirujano plástico en Colombia?
Esta especialidad de la medicina es vista por muchas personas como una carrera artística, debido a que los conocimientos técnicos y teóricos deben complementarse con creatividad. De igual forma, el cirujano plástico en Colombia es una persona que estudia de 5 a 6 años, todo depende del pénsum de la universidad en la que el profesional se siga preparando. Esta es una especialidad dentro de la medicina encaminada a la formación en las necesidades y prácticas de la actividad quirúrgica.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, sostiene que:
“La creencia común es que una vez que el médico obtiene el grado de médico cirujano, puede practicar cualquier especialidad que desee sin haber hecho entrenamientos avanzados en una especialidad. Esta es la razón por la que cirugía plástica y cirujano plástico, no son términos intercambiables, es decir, el hecho de realizar un procedimiento quirúrgico o no quirúrgico con fines estéticos no implica que esa persona sea cirujano plástico”.
Al respecto, en Colombia un cirujano plástico debe necesariamente cumplir los siguientes requisitos:
- Ser médico general titulado en Colombia.
- Ser médico cirujano.
- Ser cirujano plástico titulado por una universidad que esté aprobada por el Ministerio de Educación de Colombia.
- Haberse inscrito en el Ministerio de Protección Social y
- Contar con registro en la Secretaría de Salud local.
¿Cómo elegir un cirujano plástico?
Considerando la importancia que tiene este médico para la salud y el bienestar de las personas, tomar la decisión adecuada a la hora de elegir el profesional con el que se va a llevar a cabo la práctica, es algo muy importante. Por eso, con excepción de los casos en los que este servicio se necesita por una emergencia, se recomienda tomar la decisión dedicando tiempo a investigar que los profesionales cumplan con los requisitos mencionados.
También es de vital importancia hacer una revisión exhaustiva del centro médico que ofrece el servicio de cirugía plástica, esto para no caer en manos de hospitales de garaje que no cuentan con lo exigido por la ley para ejercer debidamente esta especialidad de la medicina. El no informarse bien al respecto, podrá ocasionar intervenciones dañinas para la salud capaces de poner en riesgo la vida de los pacientes.
Ante una buena elección de este profesional, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva sostiene que:
“La selección del cirujano plástico, es la decisión más importante, ya que él o ella le guiará en su decisión aconsejando y mostrándole si la cirugía plástica es para usted conveniente física y emocionalmente. Hay pacientes que esperan que la cirugía plástica resuelva del todo sus dificultades sociales, sexuales o profesionales y esto no se logra con el procedimiento quirúrgico, al final, se pueden desilusionar. Para evitar esto, debe existir un diálogo abierto y franco, honesto, entre el paciente y el especialista para aclarar las dudas y minimizar al máximo, los riesgos”.